Equivalencias y Reconocimientos

Quienes soliciten un Cambio de carrera, una simultaneidad de carreras o que se haya reincorporado, deberá hacerlo al último plan vigente de la carrera elegida. Esto supone una serie de equivalencias entre carreras y planes.

Hay dos tipos de trámites para pedir el reconocimiento (1) o la equivalencia (2) de materias del Ciclo Introductorio (CI) cuando se cuenta con trayectos educativos superiores previos en otras instituciones:

  1. Si al momento de la inscripción a la Universidad se marca en el mismo formulario de inscripción el pedido de reconocimiento y se adjunta el plan de estudios firmado por la institución de origen y el certificado de materias aprobadas (donde conste que se tienen 6 o más materias aprobadas)
  2. Si una vez que la Universidad le otorgó número de legajo, completa el formulario para solicitar equivalencias externas, y lo presenta en el box de alumnos (Box 4).

¿En qué se diferencian ambos trámites? El reconocimiento permite que al momento de la inscripción a materias ya se cuente con el trámite finalizado, y que no sea necesario tener cursada una materia con contenidos específicos en otra institución. La equivalencia, requiere que el/ la estudiante presente el programa de una o más materias del trayecto anterior y que se someta a evaluación de contenidos y carga horaria. Este trámite tarda aproximadamente 90 días.

Posibilidades según las materias del CI:


Reconocimientos de Materias de la misma Universidad de otras Unidades Académicas y/o del Curso de Ingreso (hasta 2015)

Lectura y Escritura Académica es la ÚNICA materia que será reconocida si se aprobó en otra Unidad Académica.

Si se cursó antes de 2016 el «Curso de Ingreso» se reconocerá como válidas las siguientes equivalencias (Res CS 636/15):

  • Eje Lengua por Lectura y Escritura Académica
  • Eje Lógico- Matemático por Matemática
  • Eje Física y Química por Elementos de Programación y Lógica y por Introducción al Conocimiento de la Física y la Química.