Documentos Institucionales

IMPORTANTE: Consultar la Guía de Trámites para encontrar la documentación a presentar para iniciar la mayoría de los trámites y los formularios o en el Departamento de Alumnos, Box 4.

A continuación les acercamos los archivos que contienen algunos documentos de interés para cualquier estudiante de la Universidad, otros como el estatuto pueden descargarlos desde la web de la UNQ:

Calendario Académico (Res CD 469/18)

  • Este documento contiene las fechas de inicio trámites, inscripción a exámenes o a materias, así como también el inicio y fin de cada cuatrimestre.

Régimen de estudios Vigente (Res CS 201/18, Mod. Res CS
533/18

  • Este documento establece criterios y condiciones que cada estudiante debe cumplir para desarrollar sus actividades en la Universidad. En esta resolución están explicitadas las condiciones para mantener la regularidad, los pedidos de reincorporaciones, instancias de evaluación y condiciones de aprobación de las asignaturas entre otras. Los programas de las asignaturas deben estar basados en este documento.

Regularidad: Para conservar la regularidad se requiere aprobar un mínimo de 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o una anual por ciclo lectivo (período comprendido entre el 1° de febrero y el 31 de diciembre de un mismo año). No superar la cantidad de 12 ausentes a lo largo de las carreras de Grado o 6 en las Tecnicaturas.
La pérdida de regularidad implica la caducidad de derechos derivados de esta condición.

Reincorporación: Los estudiantes que pierdan la regularidad y quieran continuar sus estudios deben solicitar su reincorporación, hasta en dos oportunidades sin que hayan pasado más de tres años desde la pérdida de regularidad. Si se perdió la regularidad más de dos veces, podrá solicitar una reincorporación extraordinaria, la que será resuelta por el Rector.
Los estudiantes reincorporados continuarán su carrera conforme al último plan de estudios vigente a la fecha de su reincorporación.

Licencias: Para evitar la pérdida de la regularidad, los estudiantes podrán pedir una licencia, si tienen causas debidamente justificadas. Cada licencia tendrá una duración entre seis meses y un año lectivo. La suma de los períodos de licencia no podrá superar los tres años lectivos en toda la carrera. En caso de licencias menores a un año, el estudiante deberá aprobar al menos una asignatura en el año lectivo para mantener su regularidad. Si el/la estudiante tuviera asignatura/s en curso al inicio de la licencia estas serán consideradas como “Ausente” a los efectos de la regularidad.

Evaluación y acreditación de las asignaturas: Las asignaturas podrán ser aprobadas mediante un régimen regular, exámenes libres o por equivalencias.
En las materias con régimen regular las instancias de evaluación parcial serán al menos 2 en cada asignatura y tendrán carácter obligatorio. Cada asignatura deberá incorporar al menos una instancia de recuperación. Las calificaciones serán:
a) Aprobado (de 4 a 10 puntos) b) Reprobado (de 1 a 3 puntos) c) Ausente d) Pendiente de Aprobación.
Se considera “Ausente” cuando un estudiante no se haya presentado a la/s instancia/s de evaluación pautada/s en el programa de la asignatura o tenga una asistencia inferior al 75% a las clases presenciales.

Para aprobar una asignatura en el régimen regular se requiere:
Tener una asistencia no inferior al 75% de las clases presenciales, obtener un promedio mínimo de 7 (siete) puntos en las instancias parciales de evaluación y un mínimo de 6 (seis) puntos en cada una de ellas; o un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada instancia parcial de evaluación; y la obtención de un mínimo de 4 (cuatro) puntos en un examen integrador, que se tomará dentro de los plazos del curso y transcurrido un plazo de -al menos- 1 (una) semana desde la última instancia parcial de evaluación o de recuperación; o en caso de no aprobarse o no rendirse el examen integrador en la instancia de la cursada, se considerará la asignatura como pendiente de aprobación (PA) y el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (cuatro) puntos en un examen integrador organizado una vez finalizado el dictado del curso. El calendario académico anual establecerá la administración de 2 (dos) instancias de exámenes integradores antes del cierre de actas del siguiente cuatrimestre. Los/las estudiantes, deberán inscribirse previamente a dichas instancias.

Examen libre: Los/las estudiantes podrán rendir asignaturas en carácter de libre hasta un máximo equivalente al 35% (treinta y cinco por ciento) del total de asignaturas establecido en el plan de estudios de la carrera. Para ello deberán inscribirse para rendir en las mesas de exámenes libres, en conformidad con el programa aprobado por la Unidad Académica correspondiente. Cada programa especifica los contenidos temáticos, la bibliografía obligatoria y de consulta y las características de dicho examen. Los/las estudiantes no podrán rendir una asignatura en carácter de libre si se encuentran cursando dicha asignatura. Para los exámenes libres el Departamento de CyT establecerá la constitución, fecha y hora de reunión del tribunal examinador de acuerdo con las pautas que fije el calendario académico. Se publicará dicho tribunal y horario del examen. Para rendir examen libre, los/las estudiantes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte el que será requerido por el tribunal examinador al inicio del examen.

Cambio de carrera y simultaneidad: Los/las estudiantes de una carrera podrán solicitar el cambio a otra carrera que se dicte en esta Universidad o la simultaneidad de cursada. Para esto deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Gestión Académica en los períodos establecidos y que estarán publicados en la Guía de Trámites en www.unq.edu.ar. Dicha solicitud será considerada de acuerdo con los requisitos de admisión de la carrera. Los momentos en los que puede solicitar la simultaneidad o cambio de carrera están estipulados en el calendario académico.